La idea de hacer un blog educativo surgió como una iniciativa para conocer lo que esta pasando realmente con la educación ecológica en chile, y en el resto del mundo, especialmente en Latinoamérica, donde descubrimos que las creaciones de escuelas ecológicas son un tema que esta siempre presente en propuestas gubernamentales de cada país.
Entonces la pregunta siguiente es: ¿Qué pasa con chile? ¿Cuáles son las posibilidades de una mayor tolerancia en la educación y una mayor difusión de las opciones educacionales?
Estas son un par de preguntas que nos hacemos cuando analizamos la educación nacional y el problema del medio ambiente que cada día cobra más relevancia; en especial el caso de Santiago.
Como todos sabemos, el smog presente hace tantos años es un problema que revela la falta de educación cívica existente en nuestro país, donde esta situación se podría revertir solamente con un poco de información sobre la realidad ecológica existente en el mundo.
El calentamiento global es una secuela del mal uso de los recursos naturales que nos afecta directamente a todos. Los cambios climáticos son evidentes, el clima ya no es el mismo desde hace 2 décadas y pensamos que es necesario tomar conciencia de lo que esta ocurriendo.
Es ahora cuando necesitamos darle importancia a esta educación, y siguiendo el ejemplo de nuestros países vecinos, tomar medidas para crecer y ampliar nuestros horizontes educativos, o simplemente darle un espacio a la malla curricular de las escuelas para educar a los niños de manera consiente con el medio que los rodea, el medio que los educa…
Aqui en Chile...
La educación ecológica en Chile no es un tema reciente si se considera que lleva por lo menos una década en funcionamiento. Claro está que la mayoría de las personas desconocen esta tarea debido a que su difusión y participación ha dicho un proceso lento. Que hoy se hable de este tema, es una señal de progreso, quiere decir que este tema poco a poco va madurando. Este avance se debe a la incorporación de temas ambientales en disciplinas como la pedagogía, que ha hecho cambios en los planes de la educación formal, a través de una unidad llamada “comprensión del medio natural, social y cultural” antes solo llamado “historia y geografía”.
Avances como estos son los que hacen la diferencia y que esperamos que a largo plazo se vean los resultados de esta iniciativa.
Los científicos entienden que su participación en esta política es de gran importancia y por esto, (los seminarios) cada vez más frecuentes en conjunto con educadores son una clara evidencia de la necesidad para fortalecer tanto la educación formal como la informal.
En primer lugar, tenemos que tomar en cuenta que la ecología no es un tema aislado, que nos afecta a todos y que dependemos del medio ambiente para vivir. Además, la interacción entre los puntos vistos en un principio, es esencial para el buen funcionamiento de esta realidad. Esto nos lleva a vivir en una biosfera sustentable, porque la educación de la comunidad conlleva cambios éticos y estos a su vez, formas responsables de relacionarnos con el medio ambiente.
Creemos que si entendemos esta complicidad de la ecología con la educación formal e informal, estamos dando un gran paso para el desarrollo de nuestro país, para construir una sociedad digna de personas conscientes de su entorno.
Educación Ecologica
“Para el logro de una biosfera sustentable se requiere no solo de investigación, sino también de la comunicación de dicha información y conocimiento a todos los ciudadanos y de la incorporación de dicho conocimiento a decisiones ambientales, económicas y políticas.”(Lubchenco et al. 1991).
Tal como lo planteamos en un principio, para informar sobre la educación ecológica en nuestro país y entenderla como un factor fundamental para el desarrollo de las sociedades, es necesario aclarar un par de ideas claves, tales como:
*EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: son los investigadores y profesionales encargados de las investigaciones y de generar el conocimiento.
*COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN: El conocimiento ecológico debe ser entregado a las sociedades mediante medios de divulgación como revistas, libros, publicaciones, seminarios y programas formales de educación y educación ecológica con la sociedad.
ROL DE LA EDUCACIÓN: La participación de diversas disciplinas, como la pedagogía, en la formación de personas concientes del medio ambiente en que vivimos, es un factor que cada día cobra relevancia para entender la complejidad de la ecología y el medio ambiente.
Aclarados ya las 3 ideas, podemos informar un poco más de la educación ecológica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)